jueves, 27 de mayo de 2010

¿QUÈ ME PREPARA PARA SER UN BUEN DOCENTE?



PERTINENCIA DEL PROGRAMA

Referentes teóricos y pedagógicos que fundamentan el programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior de Villavicencio.

"La ENSV en su plan de estudios formulado desde unos referentes teóricos que le dan sentido y orientan su desarrollo. Propone una idea de formación de maestros desde los conceptos que operan en su propuesta experimental "Pedagogía de la Acción y de la Construcción" tales como la acción, experiencia y pensamiento reflexivo, la construcción y el sí mismo.

Las ideas de acción, experiencia y pensamiento reflexivo son retomadas de las ideas pedagógicas del filosofo y pedagogo John Dewey.

La Escuela Normal en su enfoque pedagógico considera que la acción educativa debe estar encaminada a unos fines y determinada por ellos; la preocupación por la acción es una preocupación por el sentido, pues el desarrollo institucional y pedagógico debe estar trazado por una finalidad que nos aleje de la actividad y en tanto dirección trazada, sea finalidad del niño mismo.

El plan de estudios, igualmente, está estructurado a partir de la consideración de un trabajo sobre el sí mismo; los conceptos del sí mismo y de experiencia coinciden en considerar que no hay dualismo mente cuerpo. En este sentido se podría afirmar que los maestros que forma la normal, somos unos maestros en los que no existe tal separación, ni sobre ellos mismos, ni en relación con los otros sujetos con los que vamos a intervenir.

El trabajo sobre el sí mismo nos permite crear las posibilidades de asumir nuestro trabajo con creatividad y fuerza, y los conceptos de acción, de experiencia y de construcción nos ofrecen alternativas para nuestra intervención."

No hay comentarios:

Publicar un comentario