jueves, 27 de mayo de 2010

"El Conocimiento no se transmite, se Construye"

El concepto de construcción está vinculado con las teorías del biólogo suizo JEAN PIAGET, quien plantea que el conocimiento no es una copia de la realidad y le corresponde a los sujetos construirlos a partir de unas relaciones con el mundo y con los otros. Para Piaget, el aprendizaje es asimilación, es decir, incorporación de algo a un esquema de acción; esta asimilación abarca desde las conductas sensorio-motrices hasta las operaciones lógico-matemáticas superiores.

Lo que la teoría de Piaget plantea respecto del aprendizaje es que la respuesta es una manifestación que indica que los organismos son sensibles a un estimulo dado; en este caso, "ser sensible" significa poder asimilarlo a u esquema,a de acción. Los esquemas e acción se construyen poco a poco en función de las sucesivas acomodaciones que constituye la experiencia.

Se concluye entonces que los niños al iniciar el preescolar no son mentes en blanco sobre las cuales se depositara el saber.

Todo lo conocido en lo anterior puede ser corroborado con gran claridad desde la cualidad de un Docente Investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario