viernes, 28 de mayo de 2010

ACCIÓN MOTRIZ

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES.


La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.


Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.

Tomado de Construcción de una relación entre algunos conceptos epistemológicos de la Educación Física (Praxiología Motriz) Víctor José Quevedo Blasco. España.

El MOVIMIENTO, se concreta y desarrolla, entre otros, en lo que tan comúnmente conocemos como ACTIVIDAD FÍSICA, entendida como el movimiento o conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor y conllevan un gasto energético.

  • La ACTIVIDAD FÍSICA, a su vez se desarrolla, de lo más general a lo más concreto, en:
    El EJERCICIO FÍSICO, definido como el conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor trayendo consigo un gasto energético, efectuados de manera sistematizada y organizada, y destinados a conseguir unos efectos determinados sobre el sistema funcional a medio-largo plazo. Es una actividad física de carácter utilitario o funcional que persigue unos objetivos de rendimiento. Constituye la unidad funcional y estructural del entrenamiento y el desarrollo físico-deportivo (Martín Llaudes, 1995). Representa el tercer nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, nos referiríamos a ejercicio físico cuando realizamos actividad física siguiendo unas pautas, mínimas, relativas a los principios y leyes de la sistemática y el entrenamiento físico-deportivo.

  • La PSICOMOTRICIDAD, Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.


Importancia y beneficios de la psicomotricidad


En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

  • El ACTO MOTOR, entendido como la parte en la que se divide la acción motora (motriz). Constituye la orden o conjunto de órdenes concretas elaboradas por el sistema nervioso como respuesta a la consecución de una acción motriz.

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